Desmantelan banda de falsificadores de Picasso, Rembrandt y Rubens
Una amplia operación llevó a la desarticulación de una banda dedicada a la falsificación de obras de arte en Alemania y Suiza. Así lo comunicó el viernes la policía bávara. Según su informe, esta organización estaba involucrada en la venta de cuadros que supuestamente eran de grandes maestros como Picasso, Rembrandt y Rubens.
El principal sospechoso es un alemán de 77 años que, junto a diez cómplices, intentaba vender más de veinte obras, probablemente falsas, que incluían piezas de Joan Miró, Amedeo Modigliani y Frida Kahlo. Los precios a los que ofrecían estas obras fluctuaban entre 400.000 euros (aproximadamente 464.000 dólares) y ¡hasta 130 millones de euros! (unos 150 millones de dólares).
Cómo fue el operativo contra la banda de falsificadores
El 15 de octubre, la policía realizó operativos en varias ciudades del sur de Alemania, incluyendo Berlín y Potsdam, además de llevar a cabo registros en cinco cantones suizos y en Liechtenstein. Fue un despliegue importante, y el contexto legal abarcó múltiples jurisdicciones, lo que complicó aún más la situación para los acusados.
La investigación comenzó cuando el principal acusado trató de vender dos cuadros que decía que eran originales de Picasso. Uno de ellos era un retrato de Dora Maar, lo que despertó las sospechas de los agentes.
Además, se descubrió que también intentó buscar compradores para una copia del célebre cuadro de Rembrandt llamado “Los síndicos de los pañeros”. Este último se estima que podría alcanzar un valor de 150 millones de dólares en el mercado del arte, aunque la pieza original está resguardada en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
La copia, que se estima fue realizada en el siglo XX, estaba en poder de una mujer suiza de 84 años, quien también está siendo investigada por las autoridades alemanas y suizas. Al parecer, los acusados trataron de convencer a potenciales compradores de que, efectivamente, la copia era la original y que la pintura en el museo holandés era una falsificación.
La policía alemana emitió órdenes de arresto para el sospechoso principal y otro de 74 años, residente en el oeste de Alemania, quien se encargaba de crear peritajes que respaldaban la supuesta autenticidad de las obras. Sin embargo, ambos quedaron en libertad condicional mientras la investigación continúa.